Foto: Wilson Urbina/DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción "A" decretó detención para integrantes de la nueva estructura de la Mara Salvatrucha denominada "La Federación", y medidas sustitutivas para dos de ellos.

Según indicó la jueza, escuchas telefónicas y la declaración de los testigos criteriados "Desierto" y "Capricornio", incriminan a los imputados en lavado de dinero y homicidios.

Asimismo, la jueza dijo que uno de los testigos asegura que la pandilla recibió $25 millones por colaborar en el proceso de "tregua" y que Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias El Piwa, fue uno de los 30 sujetos a los que se les otorgó el beneficio de salir de prisión durante el pacto.

La jueza otorgó seis meses de instrucción a la Fiscalía para que profundice las investigaciones sobre el caso e indicó que pedirá a la Dirección de Centros Penales que cinco de los imputados vayan al centro penal de Máxima Seguridad.

La Fiscalía asestó un duro golpe contra las finanzas de la MS la semana pasada, al incautar bienes, muebles e inmuebles y decomiso de dinero en efectivo, así como la captura de 78 pandilleros, entre ellos cinco cabecillas de la pandilla.